copia seguridad alicante

Hoy quería escribir acerca de las copias de seguridad, de como se hacen, si son obligatorias y demás temas al respecto.

Lo primero que tenemos que tener claro es ¿qué es una copia de seguridad?. Que como su nombre indica se trata de hacer un duplicado o copia de los archivos que son importantes para nosotros.

A veces vienen clientes con un disco duro o pen drive averiado y nos piden que les recuperemos los datos por que han tenido un problema y esta es su copia de seguridad. Cuando yo les pregunto ¿donde están los originales? ellos me dicen que «aquí». Por lo tanto la copia de seguridad no existe, estos son los originales.

Así que ya sabemos que la copia implica que haya un original.

Existen varios formatos para almacenar la copia de seguridad y cada uno de ellos tiene una utilidad distinta:

  • Pen Drive: Estos aparatos son pequeños y fáciles de usar. Solo debemos conectarlos a un puerto USB y sobre él volcaremos los datos que queremos preservar. Lo bueno que tiene es que es muy fácil de transportar y por lo tanto puedes sacar la copia de tus instalaciones de una forma cómoda. Lo malo que tiene es que se pierden con frecuencia. Además si necesitas un mayor nivel de seguridad existen pen drivers encriptados. Ventajas: económico, rápido y fácil de instalar. Desventajas: perdida de datos y fácil de romper.
  • Disco duro externo: Tienen una mayor capacidad que los pen drivers y permiten llevarnos una gran cantidad de datos de un sitio a otro. Nos ofrecen las mismas ventajas que los pens, pero con mayor tamaño. Estos disco se suelen poner encima de los ordenadores y con frecuencia se caen al suelo rompiéndose. Ventajas: facilidad, precio Desventajas: fácil de romper
  • Disco duro interno: Este disco duro se instalar dentro de los propios ordenadores y servidores y se configuran para que se haga una copia en espejo y de esta manera si falla uno puede entrar en funcionamiento el otro y no perdemos tiempo de trabajo. La instalación es un poco más compleja y requiere de un profesional para poder hacerla. Ventajas: muy fiable, muy escalable. Desventajas: un poco más caro, no nos permite llevarnos la información.
  • Copia remota: Con este tipo de copia de seguridad encontramos más ventajas que desventajas. Es una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes en un servidor de datos externo (no hay que confundir con dropbox, drive o similares). Existen varios proveedores de este tipo de copia de seguridad y cada uno tiene sus pros y sus contras. Yo recomiendo una copia de seguridad donde no se pueda actuar con ella para que nadie sin permiso pueda acceder y borrar archivos por error. Este tipo de copia de seguridad es a prueba del crypto locker. Ventajas: Muy fiable, muy segura, a prueba de virus y malwares. Desventajas: se necesita un equipo profesional que la gestione.

Una vez conocidos los formatos solo nos queda elegir, y mi elección es la siguiente: Copia remota + disco interno. Con esta combinación el problema de perdida de datos se minimiza en un 99,9%. Ahora solo falta conseguir un servidor confiable y trabajar con ellos.

Por cierto, todas las empresas y autónomos están obligados a hacer copia de seguridad de sus archivos, y dependiendo de su nivel de protección de datos, la deberá hacer diariamente o semanalmente. Así como los de nivel medio y alto deben hacerla encriptada. Este tema lo podéis consultar en la Agencia de Protección de dDatos.

Si tenéis cualquier duda en cuanto a los sistemas de copias podéis contactar conmigo en el 606339500 o en angel@comseis.com.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail